PROBLEMAS DE COLUMNA

La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Al ser una parte del cuerpo tan compleja, existen varios problemas que pueden alterar su estructura o lesionar las vértebras y el tejido.  El dolor producido por las afecciones de la columna vertebral es agudo (un dolor repentino e intenso que dura de días a semanas) o crónico (dura más de algunos meses).

Lesiones Agudas

El dolor de una lesión aguda generalmente no dura más de 6 semanas. Las lesiones agudas incluyen:

– Una lesión en los ligamentos o músculos de la espalda. Ejemplos de esto son un esguince o una distensión.

– Fractura o luxación de la columna vertebral. Puede causar una lesión de la médula espinal que puede llevar a una parálisis de por vida.

– Un disco desgarrado o roto. Si el desgarro es muy grande, el material gelatinoso que está dentro del disco puede salirse (herniarse) y hacer presión contra un nervio.

– Una lesión que causa la compresión de los nervios en la parte baja de la espalda (síndrome de la cola de caballo).

Lesiones por Uso Excesivo

Es posible que no recuerde una lesión específica, especialmente si sus síntomas comenzaron lentamente o durante las actividades diarias. Estas lesiones ocurren con mayor frecuencia por un movimiento o postura incorrecta cuando levanta, se pone de pie, camina, se sienta o incluso duerme. Los síntomas pueden incluir dolor, espasmos musculares y rigidez. El dolor a menudo desaparece en 4 semanas sin ningún tratamiento.

Otras Afecciones

Los problemas o el dolor de espalda pueden no estar relacionados con una lesión. Otras causas incluyen:

– Afecciones que debilitan la columna vertebral. Estas incluyen espondilitis anquilosante, osteoartritis, osteoporosis, estenosis espinal y enfermedad de Paget.

– Deformidades espinales. Incluyen escoliosis, cifosis (enfermedad de Scheuermann) y espondilolistesis.

– Síndrome de dolor crónico causado por una lesión pasada o enfermedad degenerativa relacionada con el envejecimiento.

Acude a consulta ante cualquier molestía o dolor, agenda una cita de valoración.